miércoles, 26 de agosto de 2009

FUENTES DE INFORMACION

INTRODUCCIÒN

Existe una gran variedad de fuentes de información a las que puedes acudir al momento de realizar una investigación, lo importante es encontrar, identificar y seleccionar correctamente aquellas fuentes de información relevantes para la investigación que se va a realizar, considerando que cada una de estas cuenta con ciertas características que cubren los requisitos de tu búsqueda.

Dentro de las fuentes de información encontramos: fuentes primarias, fuentes secundarias y fuentes terciarias.

OBJETIVO GENERAL

Explicar cuáles son las fuentes de información, para qué sirven y cómo lo podemos aplicar al desarrollo de nuestras actividades.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
  • Analizar las principales fuentes de información con la finalidad de aprender a evaluarlas adecuadamente.
  • Utilizar óptimamente todas las fuentes de información.
  • Propiciar mediante la teoría y la práctica, los procesos de búsqueda y recuperación de información utilizando las fuentes de información.


FUENTES DE INFORMACÒN

Una fuente de información es una persona u objeto que provee datos para el análisis y el tratamiento del problema de investigación planteado
Dentro del campo de la investigación comercial podemos entender por fuente de información aquellos lugares o elementos en los que se pueden obtener datos e información necesaria para la realización de estudios.

CLASIFICACIÒN DE LAS FUENTES DE INFORMACIÒN

Las fuentes de información se clasifican en:

  • FUENTES PRIMARIAS O DIRECTAS:
    Son todas aquellas que nos proporcionan información directa y original, no abreviada, ni traducida de los hechos que nos interesa conocer para el estudio de un tema; hace referencia a los datos captados directamente por el investigador, o personal de salud en consulta a la población o cuando la comunidad misma reporta la presencia de un caso o factor de riesgo en el área.
    Puede ser fuente primaria un trabajo creado por algún testigo presencial o protagonista de un evento histórico en el que éstos son descritos, pero también pueden incluirse objetos físicos artículos periodísticos, cartas o diarios personales. También pueden ser, sin embargo, casi cualquier tipo de información: por ejemplo, los anuncios publicitarios de los años 50 pueden servir como fuente primaria en un trabajo sobre la percepción de la tecnología moderna.
  • FUENTES SECUNDARIAS O INDIRECTAS:
    Las fuentes secundarias; son los documentos escritos que han sufrido un proceso de reelaboración que implica un tratamiento de generalización, análisis, síntesis, e interpretación o evaluación por parte de otras personas distintas a los autores originales.
    Una fuente secundaria es normalmente un comentario o análisis de una fuente primaria. Por ejemplo, el diario del General Ulysses S. Grant es una fuente primaria porque fue escrito en su tiempo y puede ser tenido en cuenta como fuente original de información; Un libro que trata sobre Grant, y recurre al diario, generalmente sería considerado una fuente secundaria. En historiografía, sin embargo, incluso este libro podría ser considerado una fuente primaria: si otro autor está dedicándose a estudiar sobre las diversas historias escritas sobre Grant, puede estar usando como vestigio la que fue originalmente concebida como fuente secundaria.
    Lo que distingue una fuente primaria de una fuente secundaria es más el cómo se ha usado que el contenido. Una fuente secundaria es generalmente una descripción histórica construida a partir de fuentes primarias, pero los propios historiadores usan a menudo fuentes secundarias como testigos de su tiempo.
  • FUENTES TERCIARIAS:
    Las fuentes terciarias; es una selección y recopilación de fuentes primarias y secundarias
    ; típicos de fuentes terciarias son las bibliografías, catálogos de biblioteca, directorios, listas de lecturas y artículos sobre encuestas. Las enciclopedias y los libros de texto son ejemplos de piezas que recogen tanto fuentes secundarias y terciarias, presentando por un lado comentario y análisis, y en el otro tratando de proporcionar una visión resumida del material disponible sobre la materia.

EJEMPLOS DE INVESTIGACIONES APLICANDO LAS TRES FUENTES DE INFORMACIÒN

1. ATENTADO CONTRA LAS TORRES GEMELAS
Las torres gemelas fueron destruidas por dos aviones comerciales de American Airlines y United Airlines secuestrados durante la mañana del 11 de septiembre de 2001 donde murieron 2973, las cuales no pudieron salir de los edificio por la destrucción de los compartimientos de escalera que fueron destrozados por los aviones.
La fuente primaria de esta investigación fueron las personas que estuvieron presentes en el momento del atentado; las fuentes secundarias son las personas que llegaron después de ocurrido el atentado estos los agentes de transito, la policía, los bomberos, los paramédicos, FBI, entre otros; las fuentes terciarias son los periódicos, las revistas, las noticias que surgieron por el hecho y que se crearon gracias la información suministradas por las otras fuentes.

2. CANCER DE MAMA
El cáncer de mama es la proliferación acelerada, y no controlada de células con genes mutados, los cuales actúan normalmente suprimiendo o estimulando la continuidad del ciclo celular pertenecientes a distintos tejidos de una glándula mamaria.
Las fuentes primarias son todas aquellas personas que han padecido y viven la enfermedad; las fuentes secundarias son las personas que conviven con las personas afectadas entre ellos los familiares, los médicos y las enfermeras; las fuentes terciarias son los informes, noticias, fundaciones y programas de prevención y apoyo que se han creado alrededor de la enfermedad.

3. OMAYRA SANCHEZ Y LA TRAGEDIA DE ARMERO
Fue una niña colombiana de 13 años, victima del volcán Nevado del Ruiz durante la erupción que arraso con el pueblo de armero, adquirió reconocimiento mundial al estar tres días atrapada, agua y restos de su propia casa, mientras las cámaras de televisión trasmitían incesantemente sus ultimas horas de vida.
La fuente primaria es la niña Omayra Sánchez por ser la que padeció la tragedia; las fuentes secundarias son las personas que la socorrieron entre ellas la defensa civil, los bomberos, los médicos, familiares; las fuentes terciarias son las noticias, libros publicados, la creación de la fundación Armando Armero entre otros.

4. ABUSO SEXUAL INFANTIL
Es todo acto de naturaleza sexual desde exhibicionismo, tocamientos hasta el coito propiamente dicho, por debajo de la edad de consentimiento.
Las fuentes primarias son todos aquellos menores de edad que han sufrido abuso sexual; las fuentes secundarias son los familiares de las victimas del abuso; las fuentes terciarias son los denuncios, las leyes que han sido creadas para castigar a los abusadores y las fundaciones creadas para el apoyo y protección de los menores.

CONCLUSION

En una investigación lo importante es saber cuál es la fuente que más conviene elegir esto dependerá de la información que se desee encontrar. Además de elegir una muy buena fuente, lo que también tiene gran valor es revisar quien sustenta toda esa información; En la actualidad existen muchas formas de encontrar información se encuentra en libros, revistas, periódicos, Internet, enciclopedia; en general todas son fuentes de información confiables.




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