miércoles, 26 de agosto de 2009

VARIABLE Y CLASIFICACIÓN DE VARIABLES

Las variables son las características observadas de un objeto o problema que se puede describir según un esquema de medición bien definido. Cada rasgo o aspecto de una población constituye una variable. Como son la edad de unas personas, su sexo, color de su piel, nacionalidad, niveles de ansiedad, el número de nacimientos, frecuencia de suicidios, entre muchas otras.
Las variables pueden adquirir diferentes valores o clasificarse en diferentes categorías según la naturaleza o tipo de estudio que se lleve a cabo. Entre éstas tenemos las siguientes clasificaciones:

  • VARIABLES CUALITATIVAS: son aquellas que se expresan en forma verbal categorías o atributos; Por ejemplo, el sexo, color, afiliación política, nacionalidad, motivación, área académica o profesión de una persona.
  • VARIABLES CUANTITATIVAS: son las que varían en términos de cantidad y se registran o expresan en forma numérica. Por ejemplo, edad, promedio académico, puntuaciones de exámenes, frecuencia de delitos, temperatura, ingresos anuales o salarios por hora.

DEFINICIONES

  • DATO: Es la representación numérica o alfabética que son producto de observaciones efectuadas a las personas u objetos en las cuales se produce el fenómeno que es objeto de investigando, en otras palabra se podría decir que son los sucesos en cifras necesarios para llegar a el conocimiento de la investigación y así poder reducir las consecuencias que pueda traer este.
  • FRECUENCIA: Es una medida utilizada para indicar el número de veces que se repite cualquier fenómeno o suceso en un tiempo determinado.
  • INVESTIGACIÒN: Es un procedimiento reflexivo, sistemático y critico cuya finalidad es descubrir e interpretar los hechos o fenómenos de una situación; la investigación en la estadística tiene como finalidad descubrir las esencias de una realidad empleando para ello técnicas estadísticas.
  • POBLACIÒN: Es el conjunto total de individuos, objetos o medidas que poseen algunas características comunes que son observables y que ocurren en un lugar o momento determinado.
  • MUESTRA: Es un subconjunto representativo de la población y esta dependerá de la calidad de cuan representativo desea el investigador que sea el estudio de la población; se recomienda que la muestra sea lo mas grande posible para que tenga mayor posibilidad de ser mas representativa a la población objeto de estudio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario